Modificación de Retención de Segunda Categoría

Nueva alícuota para el año 2020

Esta novedad sobre las boletas de honorarios, corresponde a la Ley 21.133 la cual establece desde el 1ro de Enero de 2020, la retención que deberá sufrir la boleta de honorarios, pasa del 10% al 10,75% para el año 2020.

Así mismo, esta alícuota se irá incrementando año a año, hasta llegar a un valor del 17% en el año 2028.

Para usuarios clientes que instalen Odoo versión 13 a partir de la fecha actual, el cambio de la alícuota ya está contemplado. Sin embargo, versiones anteiores de Odoo tienen ingresada una alícuota fija del 10% de retención. Adjuntamos aquí los pasos a seguir para adecuar la alícuota al nuevo valor. Esto es válido para Odoo 11.0, 12.0 y 13.0 que han sido instalados antes de la fecha de publicación de nuestro blog.


IMPORTANTE

Antes de comenzar, asegúrate que no te han quedado sin registrar boletas de honorarios que correspondan al año 2019





#

PaSO 1

 

Desde el menú "Facturación", o "Facturando" o "Contabilidad" (dependiendo de tu versión) haz click en Configuración/Impuestos

#

Paso 2

 

Dentro de la vista de lista de impuestos, busca el impuestos denominado "retención de segunda categoría" (si es que no le has cambiado el nombre). Una vez hallado el impuesto, haz click en él y edítalo.

Paso 3

 

Al editar la alícuota serciórate que el "ámbito del impuesto" es "compras" y que el valor de la alícuota es negativo. Reemplaza el -10,000% por -10,75% y guarda.


Listo! con éste cambio, has quedado en condiciones de ingresar compras de servicios mediante boletas de honorarios con el nuevo valor de alícuota.

#