Cómo hacer un cierre de balance exitoso en Odoo (2)

Segunda entrega: revisión de boletas de honorarios.

En esta segunda entrega, debemos prestar atención a las boletas de honorarios ingresadas en Odoo.

En el caso que no se hayan ingresado las boletas, las mismas deben ser ingresadas de manera manual en un diario de tipo "compras". Las boletas de honorarios no se encuentran entre los tipos de documentos abarcados por la exigencia del SII de facturación electrónica", es por ello que el ingreso debe ser manual, porque la normativa de facturación no prevé un método de ingreso automatizado.

Ventajas de Odoo by BMyA Sobre Boletas de Honorarios.

Nuestros clientes de soporte (*) cuentan con una conexión especial con el SII, que permite:

  1. Ingresar boletas de honorarios que no se encuentran en el sistema leyéndolas directamente de las boletas recibidas del SII
  2. Comprobar que las boletas coinciden en monto de honorario bruto, e importe retenido.

* Consulte cual es el nivel de soporte que proporciona esta característica de alto valor.

Como siguiente paso se deben comprobar dos cosas:

  1. Si está con la alícuota de retención de segunda categoría correcta.
  2. Comparar los montos y el período, para que coincida con el registro del Servicio de Impuestos Internos.
Alícuota de Retención 2da categoría Correcta

En el caso que aún falten boletas de honorarios por ingresar en alguno de los meses, se debe realizar el ingreso correspondiente, asegurando que la alícuota se corresponda con la alícuota correcta según el año.

Para saber qué alícuota se utilizó o se debe utilizar, recurrir a la siguiente tabla, donde se estipulan los aumentos graduales que sufre el impuesto de retención de segunda categoría:

https://www.sii.cl/destacados/boletas_honorarios/aumento_gradual.html

Vemos que tratándose del año 2022, la alícuota tuvo que ser del 12,25%. Esto se puede comprobar en Odoo, en "contabilidad / configuración / impuestos:

Alícuota adicional del 3% por préstamo COVID

Existen algunos contribuyentes que tomaron el préstamo COVID, en cuyo caso debes retener el 3% adicional por ese concepto. Hay dos formas de contener en Odoo ese impuesto:

Opción 1: Impuesto de retención COVID incluido en un solo impuesto

Para este caso, necesitamos duplicar el impuesto y tener en Odoo una retención de 12,25% + 3% = 15,25% para el 2022. Esto se logra duplicando el impuesto original y adicionando ese 3 % como se ve acá:


La ventaja de este método: que permite crear una posición fiscal para cambiar la alícuota a la persona que esta situación aplique y es más simple de manejar. La desventaja es que no se puede separar el monto en algunos informes.

Opción 2: Impuesto de retención COVID separado de la alícuota principal

En este caso se crea un impuesto adicional solo por el 3% de retención.

Comprobación de montos y período de las boletas

Para ello podemos ingresar en el sitio www.sii.cl y buscar el menú "Consultar boletas recibidas"

Una vez allí, podemos solicitar un informe anual:

.. y una vez obtenido se puede comparar con lo que encontramos en Odoo:


Aquí se puede comprobar que las "emisiones vigentes" coinciden con las que encontramos en Odoo, en su cantidad mensual. Luego comprobamos el total del honorario bruto, el impuesto retenido y los totales líquidos, los cuales en este caso, coinciden. Prestar atención en el filtro usado (año de emisión, tipo de documento, agrupamiento por mes y filtrar por publicado). No encontrando ninguna diferencia podemos tener certeza que los registros coinciden.

Cómo corregir errores en caso de existir

El botón "Restablecer a Borrador" y "Editar" permiten realizar los cambios que sean necesarios. A partir de ésto, se pueden editar todos los valores de la boleta de honorarios. Si el impuesto que se usó tiene una alícuota que no corresponde, se puede quitar el impuesto en cada una de las líneas y volver a agregar con el valor correcto. 



Finalmente, confirmar la boleta de honorarios para que tome los cambios, y como en el caso de las facturas, si existía un pago volver a aplicarlo.

Cuentas Contables

Un detalle importante en las boletas de honorarios, es que las cuenta por pagar que normalmente se utilizará para registrar las deudas de las mismas, en lugar de ser la cuenta "210210" (Proveedores) deberá ser "210520" (Honorarios por pagar). Esta cuenta, debe colocarse a nivel del contacto que emite boletas de honorarios, como cuenta a pagar, en la pestaña de contabilidad:

Además de ésto, la cuenta de egreso o gastos, deberá utilizarse a nivel del producto (ese producto será por ejemplo un producto tipo "servicio")

Así mismo, es conveniente aplicar los impuestos a los productos. Esto puede hacerse en la pestaña de compra del producto.

Coexistencia de alícuotas diferentes.

A partir de Odoo 16, ya vienen precargadas las alícuotas de varios años. Sin embargo, si se configuran productos, habrá que tomar el suficiente cuidado de configurar productos cada año para poder usar la alícuota según corresponda, ya sea agregando sendos productos o cambiando las alícuotas a los productos tipo servicio existentes. También será conveniente desactivar impuestos que no se vayan a usar para minimizar la posibilidad de errores.

Quédate atento a nuestras próximas publicaciones. En la próxima publicación revisaremos algunas cuentas contables especiales, registraremos los asientos contables correspondiente a los pagos de los F29 y aprenderemos como reclasificar cuentas en caso que se hayan utilizado cuentas de manera incorrecta.

Cómo hacer un cierre de balance exitoso con Odoo (1)
Especial para la Localización Chilena - Parte 1: Control cruzado de Odoo con el Registro de Compras y Ventas